lunes, 20 de octubre de 2008

TODO SOBRE ARANCELES Y TIPOS DE ARANCEL

Que es un Arancel?
Es un impuesto que grava la entrada (importación) de productos extranjeros a un país.
¿Cuales son las clases de Arancel?
Especificos: Se cobra en unidades monetarias por unidad de cuenta o de medida (longitud, peso, capacidad, etc, dependiendo del tipo dela mercancia)Advalorem: Se cobra un porcentaje sobre el valor de las mercancias. El valor sobre el cual se estiman los gravamenes Advalorem es el valor aduanero.
¿Qué son los códigos y para que sirven?
Son los que se encuentran identificados por diez números dígitos (denominados subpartidas arancelarias), los cuales nos permiten tener acceso a los diferentes gravámenes que les corresponden a las distintas mercancías y nos permiten saber el impuesto o arancel que debe pagar una mercancía al momento de su importación. Estos códigos se denominan SUBPARTIDAS ARANCELARIAS O POSICIONES ARANCELARIAS.
¿Qué es una nomenclatura arancelaria?
Es un sistema,que mediante la utilización de una codificación,clasifica y agrupa por categorías las mercancías objeto de Comercio Internacional.Constituye un lenguaje cifrado que se basa en una metodología y reglas preestablecidas;permite a los diferentes operadores de Comercio situados en diferentes países,independientemente de sus costumbres comerciales e idioma y con sólo citar el código de la mercancía dada,entender a que tipo de la misma está siendo referencia uno y otro.Cuando se utiliza con fines de establecer los derechos de importación que corresponde a las distintas mercancías,toma la denominación de nomenclatura arancelaria.
Qué es Arancel Externo Común?
Es el nivel de arancel que rige el intercambio comercial entre los países integrantes de una Comunidad o grupo de países (Comunidad Andina, ALADI,etc) y terceros países ; estableciéndose una estructura arancelaria acordada para cada sector económico de los países miembros.
Qué son Aranceles Variables?
Son aquellos porcentajes arancelarios establecidos con base en el Sistema Andino de franja de precios previsto por la Comunidad Andina con el objeto de estabilizar el costo de importación de un grupo especial de productos agropecuarios caracterizados por una marcada inestabilidad de los precios internacionales o por graves distorsiones en lso mismos.
¡para que sirve el libro de arancel de aduanas armonizado de colombia?
Para saber en que código o subpartida arancelaria está clasificado el producto susceptible a importar o exportar. Cuál es el gravamen, cuál el impuesto a las ventas que se pagaría para su entrada al país.Además el libro Arancel de Aduanas contiene los Acuerdos bilaterales y multilaterales de los cuales Colombia hace parte beneficiándose de rebajas arancelarias para el comercio de productos negociados bajo dichos Acuerdos.
QUE ES ARANCEL ARMONIZADO
Es el arancel de Aduanas estructurado con base en el Sistema Armonizado de Designación y codificación de mercancías adoptado para los países de la Comunidad Andina con el nombre de nomenclatura NANDINA . El arancel armonizado sustituye la nomenclatura NABANDINA (ocho dígitos para identificar los productos) por la nomenclatura NANDINA (Diez dígitos) . El Sistema Armonizado contempla un número mayor de ítems para identificar materias y productos no especificados antes o en ocasiones fruto de descubrimientos o técnicas nuevas, lo cual le agrega un distintivo sustancial.
Cómo determino la partida arancelaria para un kit o conjunto?
Un conjunto,kit o surtido tiene que ver con las mercancías que por razón de la función que cumplen están conformadas por varios elementos o artículos diferentes que cumplen una finalidad común. Por ejemplo los estuches de manicure, las cajas de herramienta,los botiquines,etc. la clasificación deeste tipo de productos está determinada por la regla 3, debiendo cumpluir con las siguientes condiciones:. Estar por dos o mas artículos diferentes- Que los artículos que la constituyan sirvan para la satisfacción de una necesidad o para realizar una actividad determinada- Que sepresenten acondicionadas para la venta al por menor sin sufrir reacondicionamiento
quien reglamenta los aranceles
el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es quien determina el gravamen arancelario o impuesto que debe pagar un determinado producto teniendo en cuenta la protección a la industria nacional .
Que es precio estimado
Es el precio de referencia establecido en términos de márgenes o rangos mediante acto administrativo expedido por la Dirección de Aduanas, para ser utilizado como mecanismo de control de los precios FOB declarados por las mercancías importadas o introducidas al resto del territorio nacional
cuales son las reglas generales de clasificación arancelaria
El Sistemas Armonizado de Designación y Codificación de mercancías consta de seis reglas que permiten clasificar las distintas mercancías dentro de la nomenclatura que se utiliza . El texto de dichas reglas se puede consultar en la barra de contenido de color azul que aparece en la página web una vez usted se suscribe a "Arancelnet".
Cuál es la legislación sobre la modalidad de transformación y ensamble
Para la modalidad de transformación y ensamble se encuentran los artículos 189 a 191 del Estatuto Aduanero- Decreto 2685 de 1999, eldecreto 440 de 1995,decreto 1250 de 1998,Resolución 701 de 2002, decreto 1118 de 1994, Circular 082 de 1999; además de los Conceptos aduaneros emitidos por la division de Normatividad y Doctrina aduanera de la DIAN
Qué son las Notas legales y cómo se clasifican?
Son una herramienta indispensable para la clasificación de mercancías junto con las Reglas de Clasificación dentro de la nomenclatura arancelaria. Las Notas Legales se encuentran al principio de las Secciones y Capítulos,y ellas nos marcan en muchos casos el camino a seguir para encontrar la Sección,capítulo,partida o subpartida. Las Notas Legales pueden ser de sección,de capitulo, de partida o de subpartida.Estas a su vez pueden :-Incluir o excluir una mercancía (Inclutorias o exclutorias). Ejemplo:incluye en el capitulo 29 los productos orgánicos de constitución química definida. Excluye del capitulo 68 las pequeñas mulas para torno de dentista.- Definir algo (definitorias).Ejemplo: en el capitulo 51 define la lana .- Precisan términos o expresiones (de precisión). Ejemplo: en el capitulo 39 precisa que se debe entender por formas primarias.- Complementan alguna expresión o término empleado en la nomenclatura (Complementarias).
qué es dumping
Es la venta de un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de sus costos de producción.En el comercio internacional se entiende por precio normal del producto importado, el precio al que ese producto se vende en el país de orígen o al que se exporta a otros países. El margen de dumping es la diferencia entre el precio al que se vende en el país importador y el precio normal
Que son las barreras arancelarias
Son aquellas que gravan directamente el hecho de la importación, apelando al valor o al naturaleza del bien para determinar la cuantía del impuesto
que es nabandina
Es la nomenclatura que se utilizó en Colombia con base en la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas NAB. Ocho dígitos conformaban las posiciones de esta nomenclatura, con una estructura y discriminación de bienes diferente a la que se aplica hoy día que es la Nomenclatura NANDINA.
que son operaciones internacionales
Son aquellas que se realizan entre paises por concepto de compra, venta,arrendamiento, transferencia, etc. de bienes o servicios que incluyen una relación de cambio, es decir que implica una utilización de divisas entre residentes de cada país
que es el sistema armonizado de codificación y clasificación?
Es la codificación racional y sistemática de las diferentes mercancías que son objeto de comercio, la cual se plasma en una lista que contiene el cógigo, la descripción de la mercancía y el gravamen
codigo armonizado arancelario del bombon de chicle
¿Qué e Derecho especifico?¿Que es Ad.Valorem?
por que surge
cómo se clasifican las sociedades de intermediacion aduanera?
mencioneme los criterios para establecer un arancel?
que son medidas compensatrorias
cuales son los tipos dearanceles y como se clasifican
QUE ES UN ARANCEL DE ADUANA Y COMO SE USA
como se determina la nomenclatura arancelaria
deficiencias del sistema legal de mexico en el comercio exterior
la ampliacion de la cobertura legal de las exportaciones mediante acuerdos bilaterales
compromisos en el sector agropecuario en el GATT y en el TLC
plan nacional de desarrollo en el protocolo de adhesion al GATT (subsidios para el desarrollo)
ley comercio exterior modificaciones
acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio
como se creo la nomenclatura arancelaria
En qué se basa fundamentalmente la política de comercio exterior en Colombia?
Cuál es la diferencia entre tipo de cambio nominal y tipo de cambio real?
que es un estimulo
que es un gravamen arancelario
que es un arancel de aduana
que es comercio internacional
que es un arancel de aduana
como puedo conocer la clave o codigo que le corresponde a un amercancia
como puedo saber en que linea arancelaria se encuentra el papel de polarizar vidrios para autos ,su codigo
Que modificaciones se han hecho despues del decreto 2685 de 1999 y resolucion 4240 del 200
TIPOS DE ARANCELES QUE HAY Y A QUE SE REFIEREN CADA UNO
TIPOS DE ARANCELES QUE HAY Y A QUE SE REFIEREN CADA UNO
para que sirve un arancel de aduana
por favor den un caso de importacion y otro de exportacion con todo
que es descripcion minima
CUANTO ES EL IMPUESTO DE AUTOS EN MENAJE DE PROFESIONALES Y HASTA QUE ANO Y VALOR
cuales son las barreras para-arancelarias
Qué es Precio Normal,Precio Normal en Aduanas,Valor Real, valoración, valor normal en aduanas y JustiPrecio?
cual es el codigo aduanero de un televisor
En que nos afectaria y en que nos benificiara el tlc a los importadores y exportadores
En que nos afectaria y en que nos benificiara el tlc a los importadores y exportadores
la posicion arancelaria 40.15.19.90.00 cambio o sigue igual, por favor confirmeme cual es el cambio
que es descripcion minima
CUAL ES LA NORMATIVIDAD VIGENTE DE LOS SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION - EXPORTACION
que son las sociedades
¿que es seccion aduanera?
¿Por que surge la necesidad de clasificar las mercancias?
que es gravamen advaloren y especifico
CUAL ES EL TIPO DE ARANCEL UTILIZADO EN COLOMBIA
como se clasifican las nomenclaturas para las flores
que es descripcion tecnica y descripcion minima
¿Cuales son los productos que no pueden ser clasificados en el arancel?
Si un producto es susceptible de clasificación por más un Subpartida: ¿Cuál será la clasificación correcta de acuerdo con las reglas Generales de Interpretació?
CUANTO PAGA LA PARTIDA 84.71.30.00.00
Como se calcula el advaloren
que se entiende por operador de comercio exterior
Qué es una sociedad de Intermediación Aduanera y cuáles son sus funciones
cual es la funcion de la legislacion del comercio exterior, como se conforma y para que sirve
Legislación de Comercio Exterior , su funcion, para que sirve y quien la conforma
partida de los bolsos
cuanto gravamen arancelario se paga para seccion 11 del capitulo 50 al 55
cuales son las tasas arancelarias
cual es un ejemplo de advalorem?
¿cual es un ejemplo de ad valorem?
¿cual es un ejemplo de multa?
¿cual es un ejemplo de decomiso?
cual es un ejemplo de multa
¿cual es un ejemplo de multa?
como esta estructurado el arancel de aduanas
funciones del anancel de aduanas
cual es el tipo de arancel utilizado en colombia
cuales son los productos que no pueden ser clasificados en el arancel
funciones y responsabilidades dentro del comercio exterior tienen las sociedades de intermediacion aduanera
• Cuales son los productos que no pueden ser clasificados en el arancel?
por cuantos digitos esta conformada la posicion arancelaria
cuales son las importaciones con exenciones arancelarias
¿Cuales son las coutas arancelarias que cobra México por inportar o esportar productos?
que requisitos se exige para la clasificacion arancelaria
cuales swon los productos que no pueden ser clasificados en el arancel
cuales son las seis reglas generales del arancel
que es partida arancelaria
CUAL INCOTERMS ES LA BASE PARA LIQUIDAR LOS ARANCELES EN LA ADUANA
COMO ESTA DIVIDIDO EL ARANCEL
QUE SON LAS NOTAS EXCLUTORIAS
QUE SON LAS NOTAS INCLUTORIAS
que son notas inclutorias
que son barreras parancelarias
ejemplo de aranceles ad valorem
cual es el arancel armonizado de colombia
una retefuente del esterior me sirve aqui en colombia
teoria de las ventajas absolutas, comparativas , competitivas
definicion de operadores de comercio exterior


IMPORTACIONES

¿Qué son derechos de Aduana?
Son todos los derechos,impuestos,contribuciones,tasas y gravámenes de cualquier clase,los derechos antidumping o compensatorios y todo pago que se fije o se exija directa o indirectamente por la importación de mercancías al territorio aduanero nacional o en relación con dicha importación, lo mismo que toda clase de derechos de timbre o gravámenes que se exijan o se tasen respecto a los documentos requeridos para la importación o, que en cualquier forma tuvieren relación con la misma.No se consideran derechos de aduana, el impuesto sobre las ventas, ni los impuestos al consumo causados con la importación, las sanciones, las multas y los recargos al precio de los servicios prestados.
¿Qué es una Sociedad de Intermediación Aduanera?
Son las personas jurídicas cuyo objeto social principal es el ejercicio de la intermediación aduanera, para lo cual deben obtener autorización por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.También se consideran Sociedades de Intermediación Aduanera,los Almacenes Generales de Depósito sometidosal control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, cuando ejerzan la actividad de Intermediación Aduanera, respecto de las mercancías consignadas o endosadas a su nombre en el documento de transporte,que hubieren obtenido la autorización para el ejercicio de dicha actividad por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, sin que se requiera constituir un a nueva sociedad dedicada a ese único fin.
Cuál es el mínimo de divisas que un individuo puede ingresar al país
Las personas tienen derecho a ingresar hasta diez mil dólares americanos ($10.000). El artículo 9° de la Resolución Externa N°. 1 de 2003 establece que las personas que ingresen o saquen del país divisas o moneda legal colombiana en efectivo o títulos representativos de divisas o de moneda legal colombiana por un monto superior a diez mil dólares o su equivalente en otras monedas, cualquiera que sea la modalidad de ingreso o salida, deberá informarlo a la autoridad aduanera, en el formulario que ella lo indique.
que es advalorem
QUE ES UN DERECHO ESPECIFICO
que son importaciones por perfeccionamiento activo
que diferencia hay ntre nabandina y nandina
que es una importación
que son las cuotas arancelarias y para que me sirven
subpartidas arancelarias
mercaderia de restringuida importacion
mercaderia de prohibida importacion
aún existe la posibilidad de traer menaje domestico al bregresar al pais despues de varios años fuera?
que son las barreras parancelarias
que es intermediacion aduanera?
que es un advalorem
que es un advalorem
cuales son las reglas generales de clasificacion arancelari
cómo se clasifican las sociedades de intermediacion aduanera?
qué y cuáles son las devoluciones de importación al comercio exterior
cuanto gravamen arancelario se paga para seccion 11 del capitulo 50 al 55
¿cual es un ejemplo de ad valorem?
¿cual es un ejemplo de ad valorem?
cual es un ejemplo de multa
barrera arancelaria más conocida
barrera arancelaria más conocida en colombia
Anecdotas de partidas parancelarias
q es la descricion minima de un producto


ARANCELNET

como hago para inscribirme en el arancel?
Para realizar la inscripción en el Arancel en línea ARANCELNET, debe ir al inicio y hacer clic sobre el banner que indica "Gratis Login y Password", ahí deberá llenar los datos solicitados y obtendrá su acceso gratuito por quince días despues de registrarse
las notas explicativas de la nomenclatura son o no son soporte legal para sustentar una clasificacion arancelaria?
Las Notas explicativas amplían la descripción de las mercancías que aparecen en el Arancel de Aduanas . La única entidad autorizada y reconocida para la clasificación arancelaria de un producto es la División de arancel de la Dirección general de Aduanas
Qué son y para que sirven los guiones que aparecen al frente de la descripción de una subpartida arancelaria?
Los guiones que aparecen al frente de la descripción de la mercancía, significan los desdoblamientos que se hicieron por las necesidades del Pacto Subregional Andino de acuerdo al Sistema Armonizado(un guión); o desdoblamientos por parte de la Comunidad Andina o por el país de acuerdo a sus necesidades económicas (dos o tres o cuatro guiones) Además sirven como guía para la descripción de la mercancía en el documento de importación o exportación
Cómo busco un producto en Arancelnet?
Usted tiene dos opciones para buscar un producto:Por palabra clave en donde escribirá el artículo o bien , o un sinónimo del mismo sin utilizar preposiciones, por ejemplo: manufacturas estañoPor partida arancelaria desde dos digitos en adelante.
Pueden utilizar el mismo login y clave dos o más personas simultáneamente?
No. Cada persona debe tener independientemente una clave de acceso; pués si no su página se bloqueará mínimo por cuatro horas. El acceso simultáneo es contrario al buen uso de la página y queda registrado en nuestro servidor.
Cúal es la forma de salir correctamente de la página?
Usted debe salir por las palabras "SALIDA SEGURA o INICIO " que aparecen en la parte superior de la barra de color azul situada al lado izquierdo de la página .
como hago para conocer los codigos de una mercancia objeto de importancion o exportacion
El códigos o subpartida de un producto sujeto a exportación o importación ,se puede conocer ubicándolo primero en el capitulo a que pertenece en el Arancel de aduanas y luego buscando el código o subpartida de acuerdo a la descripción exacta del producto . o utilizando la obra:Indice Alfábetico de la Nomenclatura Arancelaria que da una guía para encontrar el código o partida arancelaria a la cual corresponde el bien.
Han quitado la opción de gratis login? quiero saber como es el sistema para ver si lo compramos o no en mi empresa y no he podido encontrar cómo se hace?
Para conocer como es la metodología que utilizamos para la consulta del arancelnet, usted puede ingresar a nuestra página www.lecomex.com y haciendo click en la parte derecha de la página en donde aparece un banner que dice NUEVO TUTORIAL DEMO, usted encontrará ejemplos de las diferentes formas de consulta que puede realizar en ARANCELNET, ya sea por palabra clave,por partida arancelaria o por capitulo.Si usted desea suscribirse puede ingresar sus datos en el banner que aparece en la parte derecha de la pagina que dice INSCRIBASE AQUI y vía e-mail se le suministrará la clave de acceso.
el comercio exterior
CUALES SON LAS PUBLICACIONES COMPLEMENTARIAS QUE SOPORTAN LA NOMENCLATURA ARANCELARIA?
cual es el arancel que aplica colombia
como puedo conocer el arancel que paga una mercancia al momento de su importacion?
cuales son las medidas de salvaguardia?
CUANTO VALOR DEL ARANCEL PARA EL MAIZ IMPORTADO DE ESTADOS UNIDOS
tipos de aranceles que cobran a los comerciantes por sacar la mercancia al exterior
qué es la estructura arancelaria de las naciones industriales. ¿Por qué es de particular interés para las naciones en desarrollo? ¿Cuál es la limitación más seria del concepto y medida de la protección efectiva?
¿Cuáles son las barreras técnicas, administrativas y otras no arancelarias al comercio? ¿Cómo restringen el comercio? ¿Cuál es la importancia de estas barreras no arancelarias para el comercio en relación con las barreras arancelarias?
por qué las naciones necesitan políticas para ajustar los desequilibrios de la balanza de pagos. Cuales son los objetivos más importantes de las naciones y cómo funcionan estas políticas para el logro de estos objetivos.
cómo opera una depreciación, o devaluación de la moneda de una nación para eliminar o reducir un déficit en su cuenta corriente o balanza de pagos. Por qué es inflacionaria una devaluación o depreciación.
despues de haber transcurrido los 15 dias de inscripcion en arancelnet debo cancelar algun dinero?
que es la integracion total
que es la integracion monetaria
definicion de la politica arancelaria
cuantos tipos de politicas arancelarias hay , y cuales son
caracteristicas de impuesto segun clasificacion arancelaria
que es legislacion aduanera
que es legislacion aduanera
que es legislacion aduanera
que es legislacion aduanera
Necesito 5 productos de cada Seccion con arancel e Iva correspondiente DONDE LO BUSCO